olivetianos en acción

Música

Volver

  Por Juan Gª Dolz

La música "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Esta sección tratará de todo esto y está abierta a la particìpación de todos.

   Musicales de Verano  

 

 

Al igual que el año pasado, la Agrupación Musical de Cerdanyola del Vallès, que como sabéis preside nuestro compañero Ricardo Talayero, organizó un espectáculo musical en el Castillo de Sant Marçal en Cerdanyola del Vallés, localidad muy cercana a Barcelona.

Tuve la oportunidad de asistir el año pasado para gozar del espectáculo que mereció la pena, y nuevamente en esta ocasión, acudí muy ilusionado ateniéndome al sugestivo programa ofrecido de música rusa y ballet clásico con la participación de grandes compositores a través de unas jóvenes entidades musicales que detallaré brevemente a continuación.

la Agrupación Musical de Cerdanyola del Vallès -AMCV- ofreció el 2 de julio, el tradicional concierto de verano en el marco incomparable del Castillo de Sant Marçal basado en el legado de 4 compositores muy representativos de la música clasica rusa.

Esta Agrupación se constituyó como entidad musical en el año 1999 con el objetivo de llenar el espacio musical de Cerdanyola del Vallès y con la finalidad de interpretar y promocionar la música, fomentando la formación de sus miembros. Está compuesta por tres formaciones: una banda sinfónica, una coral y una joven orquesta.

 

La Banda de la AMCV es la formación fundadora de la entidad y piedra angular de la Agrupación. Formada por 65 instrumentistas de viento, cuerda y percusión de entre 13 y 54 años, demostrando desde su inicio, la asunción de riesgos y la capacidad de superar ampliamente muchos retos. La Coral de la AMCV, que nació en el año 2004, participó en el espectáculo cantando las Danzas Polovsianas del principe Igor de Borodín.

También participó en esta ocasión, el Jove Ballet de Catalunya, compañía juvenil de danza integrada por una treintena de bailarines de entre 8 y 20 años que utilizan como trampolín para el mundo profesional, habiendo obtenido  numerosos premios nacionales e internacionales en sus actuación en España y el extranjero.

 

 El programa musical

 

Vals de Masquerade. Aram Khachaturian nació en Tiflis (Geórgia) en junio de 1903 y murió en Moscú en el año 1978. Aram fue el más pequeño de los cinco hermanos y empezó a desarrollar su gusto por la música oyendo canturrear a su madre y escuchando a los músicos callejeros.

Empezó muy joven sus estudios de piano, después se decantó por la carrera de económicas pero prosiguió estudiando música de manera autónoma. A los once años acudió, por vez primera, a una representación de ópera que le produjo un gran impacto y lo dejó fascinado.  Continuó sus estudios en la universidad y pese a sus escasos conocimientos de solfeo y piano, demostró tener tanto talento musical que fue admitido en el Instituto Gnésiny donde estudió violonchelo y composición. En 1929 se trasladó al Conservatorio de Moscú.

Khachaturian musicó el espectáculo teatral Masquerade de Mijail Lermontov. El vals de esta creación  es el referente clave de la obra de este compositor y de la música rusa del siglo XX. La Banda de la AMCC, inició el concierto con esta pieza haciendo una interpretación correcta, aunque para mi gusto, algo lenta en el ritmo que impidió imprimir el grandioso y rítmico sentimiento que impregna esta joya musical.

Scheherezade. Nikolay Rimski-Korsakov nació en Tijvin, al este de San Petersburgo, en marzo de 1844 y murió en el año 1908. Por época, origen y estilo, formó parte del famoso "Grupo de los Cinco" (Balakirev, Borodín, Cui y Mussorgky), que apostaban por la creación de un estilo de música específicamente rusa.

En 1871 se convirtió en profesor de composición y orquestación en el Conservatorio de San Petersburgo. Allí enseñó a muchos compositores que más tarde alcanzarían renombre internacional, como por ejemplo Aleksandr Glazunov, Sergéi Prokófiev e Ígor Stravinski.

Continuó componiendo prolíficamente, produciendo muchos trabajos orquestales, incluyendo las famosas obras Scheherezade y el Capricho español (1887). También escribió quince óperas, como El cuento del zar Saltán (1903) con el conocido fragmento El vuelo del moscardón.

Scheherezade, fue muy bien interpretada por la Banda de la AMCV. La nave de Simbad atraviesa el mar, la historia de amor prohibida entre el príncipe y la princesa de Arábia o el festival de Bagdag, se encuentran representadas con un lenguaje totalmente romántico que supo imprimir Gerard Pastor dirigiendo a la Banda.

Danzas polovsianas del Príncipe Igor. Alexander Borodín nació en San Petersbugo en noviembre de 1833 y murió en 1887.

Fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violoncelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. A los quince años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863.

Borodin poseía grandes facultades, y es una lástima que su filantropía y su vida bohemia no le permitieran explotarlas mejor. Del Grupo de los Cinco, fue al único al que le atrajo la música "pura" y el más natural y poéticamente melodista.

En este momento del concierto apareció en el escenario la Coral de la AMCV dirigida por Manel Cubeles, para junto con la Banda, interpretar las vibrantes Danzas polovsianas del Príncipe Igor, extraídas de la ópera "El Príncipe Igor" composición clave de la música rusa.

Igor y sus súbditos luchan contra los polovsianos para expulsarlos de sus tierras. Uno de los momentos clave de la obra son las populares danzas interpretadas en concierto con la formación coral con un resultado espectacular.

Romeo y Julieta. Sergei Prokofiev nació en abril de 1891 en Sontsovka, Ucrania. Sergei demostró a temprana edad unas dotes musicales poco usuales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había compuesto algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical.

De 1918 a 1933 vivió en Europa, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias. Durante los años en que vivió fuera de su país compuso algunas óperas como "El amor de las tres naranjas (1921), basada en una fábula del dramaturgo Carlo Gozzi (autor de Turandot), y El ángel de fuego (1919).

En el 1935 regresó definitivamente a Rusia escribiendo Romeo y Julieta, la obra más representativa de un estilo propio. Murió en Moscú el 5 de marzo de 1953, precisamente el mismo día que el presidente de la URSS Lósif Stalin.

En la segunda parte del concierto, tenía que servirse el plato fuerte musical, Romeo y Julieta, un ballet basado en la tragedia de William Shakespeare que explica la historia de dos jóvenes italianos que se enamoran a pesar del enfrentamiento que mantienen sus respectivas familias. Musicalmente, es una obra apreciada por sus toques originales y sus audacias expresivas que lograron transmitir todo el conjunto de danza a lo largo de dieciséis cuadros que el público agradeció con largos aplausos. La noche acabó de esta manera con gran satisfacción de los asistentes.

 


 DIVERTIMENTO: "El dúo de los gatos" de Rossini

Este “duetto” lo compuso Rossini para mofarse de las sopranos que desafinaban. No pertenece a ninguna de sus óperas. Rossini, como diríamos hoy, era un cachondo mental con mucho sentido del humor y un "disfrutón" de la vida (dejó de trabajar, componer, a sus 33 años y se dedicó a vivir; fue un reputado gourmet).

Se suele cantar a dos voces femeninas (mezzo y soprano), acompañadas de piano y su única letra es el miau de los gatos. De ahí que resultase fácil para las cantantes en cuanto a la letra. Pero la música tiene mucha dificultad, especialmente la entonación.

Disfrútalo en esta ocasión con voces blancas (es decir, niños). Vale la pena.

 

Enviar un comentario.

Escribir al autor.

Volver

...