Olivetianos en acción

Música

  Por Juan Gª Dolz

La música "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Esta sección tratará de todo esto y está abierta a la particìpación de todos.

   La Orquesta Juvenil Iberoamericana dirigida por Gustavo Dudamel 

Con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile, los Mandatarios encomendaron a la Secretaría General Iberoamericana poner en marcha el programa IBERORQUESTA que condujera a la creación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana. Se trata de un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de medianos y escasos recursos y en situación de riesgo de exclusión social.

Se trata de un proyecto artístico y educativo-social. El artístico porque está dedicado a la capacitación de músicos y educativo-social porque busca forjar ciudadanos. El trabajo en equipo, la constancia y la disciplina necesarias para formar parte de una orquesta profundiza la formación de estos niños y jóvenes para la vida en sociedad.

Todos y cada uno de los países Iberoamericanos están representados en la Orquesta integrada por 130 jóvenes músicos. El apoyo de todos los países y el patrocinio y dedicación del Ministerio de Cultura de España, así como el compromiso, fundamentalmente, del Maestro Gustavo Dudamel y todo el equipo que está detrás, han hecho posible este esfuerzo.

Gustavo Dudamel se dio a conocer internacionalmente después de ganar el concurso de dirección Gustav Mahler de la Sinfónica de Bamberg en Mayo de 2004, hace pues tan solo seis años. Tiene 29 años, nació en 1981 en Barquisimeto (Venezuela) donde estudió violín. En 1996 inicia sus estudios de dirección y en 1999 asume el puesto de director musical de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. En 2008 recibe el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Gustavo Dudamel ha sido nombrado una de las 100 personalidades mas influyentes del 2009 por la revista Time.

Alabado en todo el mundo como uno de los más convincentes y fascinantes directores de nuestros tiempos, su contagiosa energía y su extraordinaria capacidad artística, son solo algunas de las características que le consagran como una de las principales figuras del panorama musical actual.

Para el ensamble de la orquesta los jóvenes intérpretes han pasado dos semanas de intensos ensayos en la sevillana localidad de Pilas.

El debut oficial de la Orquesta Juvenil Iberoamericana dirigida por Gustavo Dudamel fue el 1 de diciembre de 2009 como clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril, Portugal.

Posteriormente, el día 2 de diciembre, tuvo lugar el segundo concierto de la gira en la la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y el día 3 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde tuve la oportunidad de acudir con mi esposa y unos amigos a escuchar en la Sala Sinfónica, "La Margariteña" de Inocencio Carreño, "El Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla y la "Sinfonía nº. 5" de Tchaikovsky.

El éxito fue rotundo. El público entregado a la contagiosa energía que Dudamel había imprimido a la jóven Orquesta. Los aplausos se sucedían sin solución de continuidad. Los bises fueron generosos y dedicados íntegramente a rememorar vibrantes composiciones de corte más rítmico y moderno, Heitor Villa-Lobos, Pérez Prado, Glenn Miller, aunque el delirio se produjo con Leonard Bernstein  y su trepidante "Mambo" de West Side Story, donde el público y la orquesta puestos en pie durante toda la interpretación, cerraron tan clamoroso concierto de despedida en su breve pero intensa gira europea. Ahora queda el trabajo continuado para consolidar tan encomiable proyecto.

Os invito a escuchar alguna de las interpretaciones de la Orquesta y de Gustavo Dudamel acudiendo por ejemplo a YouTube donde se encuentran numerosas grabaciones.

Juan Gª Dolz

              

 


 

   The Platters  

 

Hace unos días me preguntaba un amigo si todavía existían Los Platters, aquel conjunto musical que popularizo la entrañable canción "Only you". Pensé que no era posible teniendo en cuenta que ya era una pieza muy conocida hace unos cincuenta años cuando yo era un niño. Me equivoqué en parte pues tal como ocurre con "Los Panchos" y otros grupos, todavía hoy existen formaciones que llevan el nombre de Los Platters y recrean su repertorio.

A través de esta reseña voy a repasar brevemente la historia de este extraordinario conjunto incluyendo una propuesta para rememorar viejos éxitos a través de registros históricos excepcionales.

The Platters iniciaron su carrera artística en Los Ángeles en 1953, compuesto por cinco cantantes negros, cuatro hombres y una mujer. Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati. Estas primeras grabaciones no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento. Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram. Ram convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos.

Tras desvincularlos de Federal, Ram los situó dentro del emergente sello nacional independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado a través de contactos exclusivos de distribución de la compañía. Lo primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado en aquel momento con Zola Taylor, la cantante de color que trabajaba envolviendo cada una de sus notas con un bien estructurado soporte vocal. Con las letras de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo consiguió ser el primer conjunto negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Considerado el más romántico de todos los conjuntos, fueron acumulándose éxito tras éxito de forma aparentemente fácil: "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes", "Harbor lights".

Williams abandonó el grupo en 1961 y hacia finales de la década, el mismo se había disuelto debido al deseo de proseguir con distintas versiones del conjunto por parte de sus integrantes. Razón por la que todavía hoy persisten agrupaciones con el mismo nombre. Más de cien versiones de The Platters se pueden contabilizar hasta la fecha.

Si han continuado presentándose al público, es porque existen dos agrupaciones relativas: La de Herb Reed, fundador de la formación que retuvo el nombre de The Platters introduciendo a nuevos miembros, o la del sustituto de Tony Williams, el cantante también de color Sonny Turner, que siguió presentándose con el nombre de “Sonny Turner and the Platters” 

A partir de 1969 ningún miembro original continuaba formando parte de The Platters.  En el año 2003, muere en Chile, Andy Moss quien fuera el vocalista durante la mayor parte de la existencia de la banda y Zola Taylor, la única mujer de los originales Platters, también falleció en 2007 en Baltimore. Tony Williams que había seguido cantando como solista, falleció en Nueva York en 1992.

Respecto a Sonny Turner, sustituto de Williams en el 1991, conocemos que el año pasado desarrolló una gran actividad en Las Vegas según puede comprobarse en su página web  http://www.sonnyturner.com

Los demás Platters que siguen actuando por el mundo pertenecen a nuevas agrupaciones de cantantes que lo fueron de estas anteriores más recientes y aunque ya nada tienen que ver con la formación original, están ayudando a mantener vivo el mito The Platters. 

Juan Gª Dolz

The Platters en videos  click

 

 

Recordamos algunas canciones de los Platters gracias al programa "No es un día cualquiera" de RTVE

"Los 5 Latinos" en cinco canciones (No Es Un Día Cualquiera)

Hace unos años, gracias a los 5 Latinos, pudimos escuchar las canciones de Los Platters en español y además disfrutar de la maravillosa voz de Estela Raval:  "Mi oración", "La hora del crepúsculo", "El humo ciega tus ojos", "El gran simulador" y "Sólo tú" .

Con Pepa Fernández, José Antonio Labordeta, José Mª Íñigo y José Ramón Pardo hemos recordado algunas de las mejores canciones interpretadas por este grupo.

 

Comentarios para adjuntar a esta sección.

Escribe a la sección.

Volver

...