Olivetianos en acción

Libros y Cine

 

Por J. L. Varas.

Literatura y cinematografía; historias que nos interesen, que nos emocionen, que nos hagan pasar un buen rato.

Referencias comprobadas, buenas obras a mi criterio; explicadas para que puedas elegir lo más próximo a tus intereses.

Presentadas siempre junto a la obra de un creador: el autor en el caso de un libro; el director, un actor, el guionista  o cualquier especialista que participe en el caso de una película.

Ese es mi propósito en esta sección. Espero que las opiniones de todos vosotros sirvan para establecer un juicio más amplio que el mío, que será necesariamente limitado.

No hay otra opción tan lúdica y tan efectiva para entender el mundo, como la literatura y el cine.

 

libros

 

Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de la americana Siri Hustvedt. Lo iba retrasando porque las buenas críticas que había leído, no me liberaban del prejuicio de que siendo esposa, con muchos años de matrimonio, de Paul Auster, sus libros tenían que ser una derivada del talento del marido o, por lo menos, estar fuertemente influenciados. Así que me daba tiempo a mí mismo para ir leyendo algo más de él.

Afortunadamente un día llego mi buen amigo José Manuel Aguirre con un libro para mí. “...lee este libro, que vale la pena”, me dijo.

Probablemente el libro que he leído, Elegía para un americano, no es el más representativo ni el mejor de los de esta autora, pero es suficiente para concluir que tiene un gran talento literario y que domina los recursos narrativos con maestría. Por otra parte, ha desarrollado una personalidad literaria propia, independiente de la de su marido, que no obstante, alguna influencia habrá tenido, no puede ser de otra forma.

Siri Hustvedt es novelista, ensayista y poeta. Nace el 19 de febrero de 1955 en Northfield Minnesota, Estados Unidos de América, de padres noruegos. Realizó sus estudios de licenciatura en St. Olaf College (Historia) y su doctorado en la Universidad de Columbia (Inglés). Hustvedt ha destacado principalmente como novelista pero también ha publicado un libro de poesía, al igual que cuentos y ensayos interdisciplinarios en The Art of the Essay 1999, Best American Short Stories 1990 y 1991, The Paris Review, The Yale Review y la revista Modern Painters, entre otros.Vive en Brooklyn, Nueva York, con su marido el también novelista Paul Auster y la hija que tienen en común.

Siri Hustvedt

Elegía para un americano no es un libro fácil, tanto el tema como la forma narrativa son complejos y exigen una atención constante del lector, que debe ir reflexionando sobre lo que el narrador cuenta e ir sacando conclusiones progresivamente. Estos días, que se venden por miles diariamente hasta sumar millones de ejemplares algunos best sellers de pura acción, bien contados y de fácil lectura, este libro de Siri es una alternativa más culta, que los lectores más preparados serán capaces de valorar y obtener de él una satisfacción mucho más profunda.

Elegía para un americano plantea situaciones habituales, con unos pocos personajes, que aparentemente son fáciles, pero sobre los que se hace un estudio profundo de lo que son y lo que piensan, creando una trama que atrapa al lector. La escritora utiliza un narrador: Erik Davidsen, que es sicoanalista, lo que le permite, a través del texto, analizar sicológicamente a los personajes y su comportamiento. La novela es una obra de ficción, pero es obvia la influencia de la muerte del padre de la escritora, que le lleva a incluir numerosas similitudes de los personajes con su entorno familiar.

Con motivo de la publicación de la novela en España, Babelia entrevistó a su autora, que daba algunos datos sobre la génesis de la novela.

El detonante de esta novela es el recuerdo de su padre, fallecido hace unos años, y la lectura de un diario que dejó éste al morir: "Las memorias y las cartas, eso es lo que quedó una vez que falleció mi padre. Los muertos viven en las palabras que dejan escritas" dice Siri para explicar su novela. Y continúa así explicando la trama:

Erik, el protagonista, es un psiquiatra y sicoanalista, vecino de Brooklyn recientemente divorciado. Tras el funeral de su padre comienza a tomar notas y lee sus memorias. Entre los papeles que encuentra con su hermana Inga hay una enigmática carta que aviva su curiosidad. Le mueve su deseo de atar cabos, de reconstruir desde un nuevo ángulo la figura paterna perdida. "Cuando alguien muere, el deseo natural es buscar a esa persona, las zonas oscuras que no conoces; intentar desentrañar su personalidad. Es un impulso", dice Hustvedt. El juego de la novela transfiere los recuerdos del padre de la escritora al padre de su personaje de ficción. A partir de ellos se construye el recuento en primera persona de la vida del solitario Erik a lo largo de un año de duelo. Mientras el narrador de la novela trata de recontarse su propia historia y asumir la pérdida, escucha a sus pacientes en terapia; fantasea con su vecina; sufre el inquietante acoso fotográfico del novio de ésta; y brinda su apoyo a su hermana Inga, y a su sobrina. Sus pacientes luchan por encontrar la cordura. La bella inquilina del piso de abajo intenta mantener el equilibrio con el perturbado artista que quiere documentar hasta el extremo su vida. Inga intenta sobreponerse a la doble pérdida de su padre y de su esposo y reconciliarse con oscuras historias del pasado que la chismosa periodista husmea, en busca de carnaza y escándalo. Las historias se entrecruzan entre otras cosas con reflexiones sobre el poder de la narrativa, comentarios sobre la obra de Kierkegaard y discusiones de psiquiatría. Hustvedt sonríe al confesar que su madre, con quien mantiene una estrecha relación, tras leer dos veces la novela, tuvo una visión doble de su hija. "Ella me dice que piensa que yo soy Inga y Erik, los dos hermanos. Esto me parece bastante justo y adecuado". Con Inga, Siri comparte la condición de mujer-de-un-escritor-archifamoso. El personaje de ficción tiene la sensación de que muchos sólo la reconocen dentro de la órbita de la gran estrella. "Me quejaba y protestaba sobre mi suerte como la olvidada, incomprendida mujer intelectual", le dice Inga a su hermano en la novela. ¿Y cómo son las cosas fuera de la página? "Si no estuviera casada con Paul hubiera sido complicado escribir eso, no sonaría verdadero, igual que tampoco podría haber incluido las experiencias de un soldado en el frente durante la Segunda Guerra Mundial sin los textos de mi padre".

 


 

cine

La época de verano suele ser de sequía cinematográfica. Se estrenan pocas películas de calidad. Las distribuidoras esperan mejores momentos para hacer sus lanzamientos en el convencimiento de que los ciudadanos tienen, en esa época, cosas mejores que hacer que ir al cine.

El resultado es que los que vemos mucho cine no tenemos cartelera y como resultado ocupamos el tiempo en otras cosas, aunque de vez en cuando hacemos un intento.

La última película que he visto: Cleaner, una cinta de Renny Harlin (Alerta roja, Deep blue sea), tiene la ventaja de que carece de pretensiones. Tiene un guión demasiado previsible, se desarrolla entre policías con problemas de corrupción, pero tiene un buen ritmo de exposición y mantiene el interés. La actuación de Samuel L. Jackson es correcta en el papel protagonista de ex policía dedicado a limpiar escenarios de crímenes.

/   En resumen, no pasa de un entretenimiento que a duras penas justifica el desplazamiento y el precio de la entrada.

He visto también Millennieum, la película derivada de la novela de Stieg Larsson. La dirige Niels Arden. Esta interpretada por Noomi Rapace y Michael Nyqvist. Replica el primer tomo de la novela de Larson, simplificando mucho las situaciones y los personajes, así y todo la duración es de dos horas y media, que se pasan rápidas. Lo más conseguido, el personaje de L. Salander, como en la novela.

Sorprende el look del film sueco, tan distinto de los americanos. Recomendable para los que han leído el libro y tienen curiosidad por ver como se ha dado vida a los personajes, pasarán un buen rato.

  /

Pero hay una alternativa a ver estrenos mediocres, muy indicada en estos tiempos de escasez de novedades: se coge uno la cartelera y busca aquellas películas, aún en cartel, que no deberían dejarse de ver. A continuación recojo mi lista personal.

En orden alfabético. Películas que aún se proyectan en Barcelona.

 

1.- Déjame entrar. Ver reseña en la web olivettianos del mes pasado

 

2.- Gran Torino. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Indicada para admiradores del director/actor.

/

 

3.- La sombra del poder. Dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por un Russell Crowe un tanto fondón. Una película de acción sobre el periodismo de investigación y la corrupción política.

 /

 

4.- The international. Dirigida por Tom Tykwer protagonizada por el guapo Clive Owen y Naomi Watts. Película de acción: un agente la INTERPOL investiga los negocios ilegales de un prestigioso banco.

 

 

5.- The visitor. Dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por un estupendo Richard Jenkins. Es una excelente película, mi preferida. De un guión basado en una historia mínima que se desarrolla con una sensibilidad muy especial.

 /

 

José Luis Varas. Junio 2009


Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir al autor.

Volver

...