Olivetianos en acción

Gastronomía

Quisiera empezar mi colaboración en los contenidos de la nueva Web con una pregunta ¿Cómo es que me he ofrecido para trabajar con Josep Jordi Seluy en la nueva sección de Gastronomía? Trataré de explicarlo.

Como ya sabéis, desde finales de Julio del año pasado estoy prejubilado. Como he dicho en varias ocasiones, creo que la mayor ventaja de esta nueva etapa de la vida, es que me he convertido en el DUEÑO Y SEÑOR DE MI TIEMPO. Después de muchos años, en los que la mayor parte de mi tiempo lo gestionaban mis colaboradores, los comerciales, los clientes, el cierre de cada mes, las previsiones, etc., etc., ahora mi tiempo lo gestionamos entre mi familia y yo.

En este contexto, a comienzos de este año, empecé un trabajo cuya única finalidad era “pasar a máquina” o “poner en bonito” toda una serie de recetas que estaban por casa, algunas en hojas manuscritas, otras pasadas a máquina de escribir manual, todas recogidas en unas carpetas que hacían muy difícil su archivo y su consulta. Estas recetas eran muchas de mi mujer, que como saben alguno de los participantes a las comidas de los jueves, es una muy buena cocinera, otras de mis cuñados /cuñadas y también teníamos recetas que habíamos ido recogiendo a lo largo del tiempo en la carnicería, en la pescadería, en algunas revistas, etc.

Así como iba avanzando, fue cogiendo cuerpo, cada día más, la idea de  evolucionar este trabajo inicial hacia la preparación  de unos Recopilatorios  de Recetas de Cocina , bien preparadas en unos ficheros Word, con sus índices y sus recetas perfectamente estructuradas con sus Ingredientes y su Proceso de Preparación. Inicialmente los destinatarios de este trabajo era mi entorno familiar (hijos, sobrinos, cuñados), pero he  creído que podría ser también de interés para alguno de vosotros, el que los insertara  en esta nueva sección de Gastronomía de la Web.

Os puedo asegurar que este trabajo, que como os decía anteriormente,  empezó con la idea de tener mejor archivadas unas recetas familiares, me ha enganchado y se ha convertido en un hobby al que dedico un poco de tiempo todos los días que puedo. Ahora, allí donde voy, trato de encontrar alguna receta para incluir en estos recopilatorios. También trato de recoger nuevas recetas de publicaciones, de amigos y de cualquier fuente que pueda enriquecerlos.

El trabajo está recogido en tres Recopilatorios:

De momento he preparado la Versión 1 de estos Recopilatorios, pero sigo cada día trabajando en ellos y espero que cada mes, los vayamos actualizando con las sucesivas versiones.

He procurado seleccionar recetas sencillas, con productos que sea fácil localizarlos en los mercados y que las podamos preparar cualquiera de nosotros. Como os decía , mi mujer es, entre otras cosas, una excelente cocinera y no tengo muchas oportunidades de practicar, pero después de tantos años de verla cocinar , creo que he aprendido a hacerlo, aunque en esta sección, me quedaré en el terreno “ mas teórico “ de las recetas y dejare el terreno de lo “más práctico”  a Jordi, que es el “ alma mater” , junto con Melé y Varas, de la preparación de las comidas de los jueves en el ya famoso ” Txoco Oliservices”.

Con el objetivo de enriquecer al máximo estos Recopilatorios, os pediría a los que tenéis aficiones gastronómicas, y tenéis  recetas en formato electrónico, que me las enviéis a mi correo y os garantizo que haré una selección y les daré forma antes de incluirlas en estos Recopilatorios.

Creo que he respondido a mi primera pregunta inicial, pero hay más motivos para los que me haya decidido a colaborar en esta sección y los empiezo con otra pregunta.

¿QUE ES LA GASTRONOMIA?

Independientemente de lo que digan los distintos diccionarios sobre el significado de esta palabra, me quedo con lo que nos dictamina el sentido común.

La gastronomía, creo que es una de las bases más importantes de la cultura de los distintos pueblos.  Vayamos donde vayamos, en cualquier país, pueblo o ciudad de este mundo, tienen una verdadera cultura gastronómica, dependiendo de los productos que se cultivan o se recogen, de las tradiciones, del clima, etc.

Observando las costumbres culinarias de cada pueblo, se puede empezar a sacar conclusiones sobre su manera de vivir y de relacionarse. Seguramente tendremos tantas variedades gastronómicas, como pueblos tenemos en cada uno de los países de este mundo. Aunque existen grandes culturas culinarias (la cocina china, la hindú, la española, la francesa,….) cada pueblo tiene en la cocina sus propias  peculiaridades.

LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Posiblemente uno de los países del mundo en el que la gastronomía es casi un culto es en España. Tenemos una verdadera riqueza en todas y cada una de las comunidades autónomas y dentro de ellas todos y cada uno de sus pueblos tienen recetas que cada día nos sorprenden

En España, muchas cosas giran y se resuelven alrededor de una  mesa. Las familias se reúnen alrededor de una mesa para celebrar las buenas nuevas o simplemente para compartir unas buenas vivencias. Alrededor de una mesa se cierran negocios. En el Norte de España existe la buena costumbre de reunirse, semanal o quincenalmente, en los Txcos para compartir mesa y mantel, con la condición de que los participantes son los que preparan, de manera rotatoria, la comida o cena.

La gastronomía española es tan antigua como su historia. Desde muy antigua ya eran conocidas las sopas de ajo que tomaban los íberos y que los romanos plasmaron en sus escritos. Ya entonces era reconocida la salsa garum, salsa de restos de vísceras de pescados curados en sal y agua durante dos meses, a la que se le añadían hierbas aromáticas y aceites y que era extraordinariamente apreciada y valorada en todo el Imperio, así como también, los aceites de oliva, vinos, verduras, y cereales.

Pero la contribución de España a la gastronomía es mucho más importante de lo que podamos creer. Por estas tierras han pasado muchos pueblos  y culturas que han enriquecidos las mesas. España fue de las primeras en recibir las especias y cultivos que eran desconocidos hasta entonces en Occidente.

El descubrimiento del Nuevo Continente de América, ha sido una de lisa mayores aportaciones de los españoles en el intercambio de productos. Se puede decir que a partir de entonces se universalizo la gastronomía. Solo este flujo de nuevos alimentos merece ser considerado como una aportación jamás prestada a la humanidad desde el descubrimiento de la agricultura en el paleolítico.

La dieta mediterránea, actualmente considerada por los dietistas como las más completa y más sana de la alimentación, es en España donde más y mejor se cumple. Este país ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de pescado, de legumbres y de verduras. Pero no para aquí su prestigio, actualmente los grandes chefs españoles ocupan un lugar privilegiado en la cocina mundial. En pocos años, tras la salida de la nueva cocina vasca, la catalana y, en general, la española, se ha puesto en primer lugar del mundo a esta gastronomía, que mezcla lo clásico con lo novedoso y creativo.

Ha sido una explosión debida en parte a la afluencia turística y no una casualidad. No hay que nombrar sólo a Ferrán Adrià y otros muchos chef de cocina creativa, sino a una legión de muy buenos cocineros que han logrado poner en primer plano esta gastronomía, que llamaríamos de fusión y de creación. Sólo en España hay más bares y restaurantes que en toda Europa juntas, de lo que sólo cabe esperar la mejor cocina del mundo, y aún queda mucho por hacer.

Espero que en esta sección podremos haceros llegar, además de recetas, una visión lo más amplia posible de lo mucho que encierra el vocablo de GASTRONOMIA.

Y como botón de muestra de la raíz cultural de la palabra gastronomía, os adjunto un link para que podáis ver una información de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, que cada año, por estas fechas, se celebran en Tudela y que son, además de pura gastronomía, un verdadero evento cultural y popular.

 

 

http://www.tudela.es/cas/turismo/030501jornadasdelaverdura.asp

 

 

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir al autor.

 

Volver

...