Olivetianos en acción

Tauromaquia

 

por José Royuela

y José Martínez Melé.

La tauromaquia, del griego, toro y lucha, se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores. En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

    Corridas y Corre Bous   

Por José Royuela.

Cuando un hombre (un ser humano) se enfrenta a un toro bravo (un animal), con riesgo de muerte para ambos en la fiesta BRAVA, es el Torero (ser humano) quien elige el riesgo QUE VA A ASUMIR a cambio de realizar una labor artística (remunerada) pero con unas reglas taurinas de respeto al Toro.

No es equiparable el sufrimiento del Toro y del Torero. El Toro no elige el encuentro en la plaza, pero vive cuidado y mimado durante años. Solamente se enfrenta a sus congéneres para demostrar su fuerza. Se esta preparando sin saberlo  a una posible muerte en el ruedo enfrentándose a un torero que debe superar el miedo de la cogida en cualquier momento y además torearlo artísticamente hasta llegar  al momento  de más peligro de la “faena” cuando los timbales anuncian el silencio de  muerte  a espada sin concesiones. En el “encuentro”, el torero, pierde de vista los cuernos del toro porque se abalanza sobre la testuz a cuerpo limpio.

¿Cómo se puede pues, comparar la  Corrida con los Corre Bous?  En esta fiesta se merman las defensas del toro,  en algunos sitios le ponen antorchas en los cuernos  como si fueran barbacoas, los conducen por las calles atados con sogas, a algunos los echan al mar y todo sin  ninguna estética, ni reglas, todo a la fuerza bruta por seres “Humanos” escondidos a distancia del Toro. El toro es un PRISIONERO. Y como tal, carece de libertad para defenderse.

Pero a las corridas se las han cargado en Cataluña, eso si, "DEMOCRÁTICAMENTE”  por los votos de unos partidos nacionalistas, que no pueden soportar semejante “españolada” y absuelven los Corre Bous porque podrían perder votos en el “Baix Ebre”. Que  pena que en esta comarca, no hubieran habido corridas de toros porque a estas horas hoy estarían autorizadas en Cataluña.

Caen pues estos partidos, en la hipocresía y el fariseísmo más absoluto porque en realidad carecen de una mínima ética y degradan aún más a la clase política con este tipo de pantomimas vergonzosas

Se añaden dos nuevas leyes a las 60.000 que debemos cumplir los españoles, siguiendo la inflación legislativa a la que nos tienen sojuzgados los políticos.

 

Cientos de taurinos marchan por Barcelona con Serafín Marín a hombros.

 

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir a los autores.

 

Volver

...