Olivetianos en acción

Tauromaquia

por José Royuela

y José Martínez Melé.

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores. En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.


   Luís Francisco Esplá.  

Puerta Grande en la despedida soñada. Gracias, MAESTRO.

Por José Royuela.

Luís Francisco Esplá, mató su último toro en MADRID el 5 de junio de 2009 después de 33 años de alternativa como profesional de un Arte/Oficio de TORERO.

Me contagié desde mi sillón, de la emoción que se sintió en la plaza, cuando en su segundo y último toro le concedieron las dos orejas (las cámaras enfocaron algunos rostros llorando) otros espectadores, se señalaban el brazo mostrando los pelos de punta. El sentir de la plaza era electrizante.

Era la última corrida de una larga feria de San Isidro y creo que el público, hizo sentir al Torero el deseo de una buena faena.

Lo consiguió. Fue completa desde el capote, las banderillas, los pases variados con la muleta (casi impropios de un hombre de 58 años) y remató matando recibiendo, que casi no se ve. La tarde fue de Esplá de principio a fin. Era su día.

Francisco Esplá ha sido un auténtico TORERO, mezcla de intelectual y obrero que lo veremos en muchas tertulias taurinas defendiendo la Fiesta .

Su última faena en Madrid, seguramente no fue la mejor de su vida. Pero fue de una torería sin concesiones, variada, completa y bien terminada. Casi como una vida laboral.

Tuvo como último gesto de bien hacer, pedir la vuelta al ruedo del toro mas grande de la tarde (620 kg). Además de que se lo merecía, no todos los toreros rinden un homenaje al adversario como hizo Francisco.

Por supuesto sus dos orejas, en la mejor plaza del mundo, con un lleno de no hay billetes y con una salida por la puerta grande fue el colofón de una carrera profesional inolvidable de la que cualquier profesional puede sentir sana envidia.

Me olvidaba decir que su salida a hombros fue un delirio que recordaba la salida de la Virgen del Rocío por los zarandeos.

El colmo del apoteosis lo interpretó su hijo Alejandro sacándole a hombros (su hijo también es torero) como muestra de respeto profesional y amor de hijo.

 

Algunos datos.

Luís Francisco Esplá, nace en Alicante, el 19 de junio de 1958

Debuta ante el público: el 21 de julio de 1974 en Benidorm.

Debut con picadores: el 22 de diciembre de 1974 en Santa Cruz de Tenerife.

Alternativa: Zaragoza, el 23 de mayo de 1976, teniendo como padrino a Paco Camino y como testigo a Pedro Moya 'Niño de la Capea'. Toros de Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Confirmación: el 19 de mayo de 1977, con toros de Martín Berrocal en presencia de Curro Romero y Paco Alcalde.

Apoderados: desde 1999 y hasta octubre de 2003 le representaron Emilio Miranda y Santiago López. Desde noviembre de 2003 lo apodera Francisco Sánchez, catedrático de Marketing de la universidad San Pablo - CEU de Alicante y amigo personal del torero.

Otros datos: hermano del también matador de toros Juan Antonio Esplá y padre de Alejandro Esplá.

http://www.luisfranciscoespla.com/

http://www.elpais.com/fotogaleria/Apoteosico/adios/Espla/6529-10/

 

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir a los autores.

Os invitamos a participar con vuestras colaboraciones y opiniones. Esta sección al igual que la Web es de todos los olivetianos.

 

Volver

...