SEMBLANZA DE JOSÉ FRANCISCO TOMÁS REBLED.  4ª parte y final.

En el capítulo anterior relatábamos como José Mª Fernández Donoso, que había sido nombrado Director de Managed Services, pasa a ejercer labores comerciales. En pocos meses se producce la compra por parte de WANG Global y con ella la llegada al departamento de Jacinto Cavestany como Director de Managed Services. Pero Jacinto se marcha a BT poco después como Director de Servicios y al cabo de unos meses llega de Bull Luis Eguiagaray. Se produce a continuación la compra de Getronics, una compañía holandesa en periodo de expansión. 

Ya estamos en el periodo Getronics ¿Cómo viviste el nuevo cambio?

Uno de los mayores problemas que tuvimos en los últimos años , fue el continuo cambio de dueños y de Direcciones Generales , con lo que no se tenía muy claro quien éramos , adonde íbamos , cuáles eran los objetivos a medio plazo . Y así es muy difícil trabajar.

Yo en este periodo en el que seguí ocupándome de FMS y en algún otro momento también de MS en su conjunto , transmití a mi organización que nuestro objetivo era primero mantener los clientes actuales, después crecer en ingresos, controlar los costes y alcanzar cada años los objetivos de rentabilidad , absteniéndonos  de los cambios y de las luchas políticas,.

La verdad es que hemos tenido que afrontar en los últimos años, una agresión constante de precios, no solo del mercado, sino también por parte de nuestra estructura comercial, que ante cualquier oferta, siempre decían “Esto que proponéis es muy caro, hay que bajar el precio” y esto antes de hablar con el cliente y razonarle la oferta. Siempre mantuve la teoría de que si me ponía en la puerta del Corte Inglés a vender Mercedes nuevos a 1 millón de Pts., me los quitarían  de las manos y seria siempre “el mejor vendedor”.

Esta fue uno de mis muchos caballos de batalla y que me genero muchos problemas, ya que con Carlo Barbina aprendí  a gestionar, como si la empresa fuera mía y me causaba verdadera desazón ver que a una parte de la misma le interesaba solo facturar y no tenían ni el mas mínimo interés en saber si era con o sin margen. La respuesta era siempre la misma “Es que tenéis unos costes muy altos y estáis fuera de mercado, lo que no era cierto”.

Durante estos años y desde tus puestos de Responsabilidad, ¿Cómo han sido las relaciones con otros Departamentos de la empresa?

El nivel de relación ha sido más o menos intenso a lo largo de mi trayectoria profesional, dependiendo de mi responsabilidad.

Desde el Departamento Técnico tenía una relación muy intensa con el Marketing,  para coordinar el lanzamiento de nuevos productos, definir especificaciones de los mismos, coordinar con ellos las acciones a tomar con las Fábricas para la incorporación de modificaciones que mejoraran la fiabilidad de los productos, etc.

A lo largo del tiempo, recuerdo con especial cariño a Juan Pedro Losada, durante muchos años Director de Marketing en Olivetti , Zambrana, con sus Auditonics y Audit 7 , Rafael Castellano, con sus Audit 5 y Audit 6 , Claudio Montagner como Responsable de Marketing de Productos de Oficina,  Eduardo Amorós, Responsable de que Olivetti haya sido durante muchos años líder del sector en impresoras financieras, Jacinto Cavestany como Responsable de Marketing de Productos Bancarios y verdadero impulsor de toda una serie de productos que han dado mucho dinero a la compañía, Antonio Bolaños, que cogió el relevo de Jacinto y que le ha dado un mayor impulso al desarrollo y a la venta de impresoras financieras, recicladores, teclados multifuncionales y actualizadores,  apoyado en impresoras y recicladores por Manuel Lopéz Chicharro, otro gran profesional.

Durante este tiempo, tuve también mucha relación con José Manuel Aguirre, que siempre me dio su apoyo. Recuerdo que cada semana teníamos reuniones de seguimiento de calidad de productos con el entonces Director General, Romano Grabielle, en la décima planta de Ronda Universidad. Siempre me apoyó y solo tengo para él agradecimiento, ya que aprendí mucho de su experiencia y conocimientos en parcelas en las que yo era totalmente un neófito.

Desde la Dirección de FMS, mis relaciones con el Marketing fueron ya desde una segunda línea, ya que el día a día lo seguían dos de mis mejores colaboradores y también amigos; Josep Marondo y Julio Pérez. Desde esta Responsabilidad tenía una relación muy estrecha con la Dirección Financiera Administrativa , tanto en la vertiente de facturación , como en la tramitación de los distintos costes; gestión externa, posiblemente la mayor fuente de costes, que en algunos años fue equivalente a los costes de nóminas, recambios, compra de placas y grupos de dotación , viajes, transportes, alquileres, etc. Con ellos hacíamos un seguimiento muy estricto de todas y cada una de estas partidas de costes, se hacían las correspondientes previsiones de ingresos y costes y  las provisiones de los mismos.

Mi relación con este Departamento ha sido siempre muy buena y fluida. Solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que desde allí me han ayudado mucho en la gestión económica de un negocio que es muy complejo.

Recuerdo con especial cariño a todo un amplio colectivo de profesionales, empezando con Luis Calonge, con el que trabaje poco tiempo, pero muy intenso, Luis Romero, que sustituyo a Luis Calonge, gran profesional , excelente persona, y buen amigo con el que he trabajado muy estrechamente durante los últimos 10 años y que tiene en su equipo excelentes profesionales jóvenes de los que tengo que destacar a Álvaro Recio, que durante mis tres últimos años, como Business Controller de FMS, por una parte me ha ayudado mucho y por otra parte ha recogido  toda mi experiencia en esta actividad . No puedo olvidarme de otro gran profesional y buen amigo, Miguel Colina, a quien conocí en Barcelona cuando trabajaba con José Manuel Aguirre y que desde su Responsabilidad en la Facturación, ha soportado durante años que le enviáramos a facturar casi todo en los últimos días de cada mes, creándole unos buenos cuellos de botella que soportaba quejándose, pero ayudándonos a que cada mes no quedara nada pendiente de facturar.

Y por encima de ellos he tenido una muy buena relación con los distintos Directores empezando por Jaime Hernández Guillen, con el que trabaje poco tiempo, pero intenso, con  Rosa Fuertes, gran profesional que le sustituyo y que siempre me dio su apoyo total .En cambio, mi relación con el actual Director, Juan Carlos Rosique no fue tan fluida, ya que teníamos una visión distinta sobre distintos temas.

Desde siempre he procurado tener una relación fluida y estrecha con las Direcciones Comerciales. No siempre ha sido fácil conseguirlo, ya que tantas veces hemos tenido visiones distintas de como teníamos que afrontar el negocio. Posiblemente el problema básico era que ambos Departamentos teníamos objetivos muy distintos; unos estaban exclusivamente incentivados por la facturación y otros estábamos casi exclusivamente incentivados por la rentabilidad. Por lo tanto y tomado el chiste de los tornillos, podíamos fabricar y vender tornillos, perdiendo una peseta en cada uno de ellos. Al final podíamos vender muchísimos  tornillos, pero acabábamos arruinando a la empresa. La conclusión era siempre la misma, y es que la fabrica hacia los tornillos con unos costes que estaban fuera de mercado y que así era imposible vender . La realidad demostró lo contrario , ya que en mis dos últimos años, hubo un incremento anual  de ingresos del 13 % , hasta llegar a los 39 millones de € en el 2007

Una de las muchas cosas que encontré a faltar para mejorar la gestión, fue tener un sistema integrado que permitiera conocer la rentabilidad de las actividades de mantenimiento y de las instalaciones realizadas en cada cliente y aunque parezca imposible en una gran empresa dedicada a servicios, esta herramienta no existía. 

En mis dos últimos años, trabaje mucho con Álvaro Recio para poder tener esta información y en 2007 la teníamos, aunque desconozco el uso que se pueda estar haciendo ahora  de la misma.

Recuerdo con cariño a mis buenos amigos, Josep Jordi Seluy,  Paco Salorio, Joaquín Rodríguez Artalejo, Ramón Cano, Paco Crisenti, y a tantos otros Comerciales, que no nomino , pero que están en mi recuerdo, y que a lo largo de estos últimos años y a pesar de algunas diferencias que hemos tenido, siempre me han ayudado y comprendido.

Otro Departamento con el que he trabajado muy estrechamente en estos últimos años y que me ha apoyado siempre ha sido el de RRHH. Desde allí , este gran profesional y mejor amigo que es  Vicente Paramio, me ha apoyado siempre y me ha dado consejos que me han sido de gran  utilidad cuando tenía que afrontar algunas de las muchas situaciones difíciles que me toco soportar . Tengo también un buen recuerdo de María Dionis y de Patricia Alarcia, con las que trabaje poco tiempo, y de Jaime Ortiz de Saracho , que me ayudo mucho en los procesos de selección, cuando al final se abrió la puerta a las contrataciones de personal en plantilla.

¿Y qué tal te fue con los Directores Generales?

De los Directores Generales con los que directa o indirectamente trabajé , puedo decir que Romano Grabielle que tenía fama de “ogro” ( parece que bien merecida), siempre me trato con una exquisita corrección durante las muchas reuniones de seguimiento de calidad que tuve con él , posiblemente porqué siempre llevaba conmigo toda la información necesaria y los temas a discutir muy bien trabajados . Apenas traté directamente con Roberto Mazzi y por lo tanto no puedo opinar mucho de él. Con José Luis Solla trate poco, pero lo vi siempre muy cercano y dándome facilidades para la gestión. Estando él , fue cuando rechace una oferta muy buena para ir a trabajar con Oliservices fuera de España

Trabaje bastante con Chema Gil. Mi relación con él fue siempre muy cordial y fluida , me apoyo mucho y con él afrontamos una implantación muy amplia de centros subcontratados . Tengo un buen recuerdo de él . Con Rafael Ortega trabaje poco directamente , pero siempre trató de apoyarme en mis decisiones. Destacaría sobre todo la gran humanidad que tenia . Por último con Emilio Yoldi trabaje muy estrechamente con él los dos últimos años , en los que nos toco pelear y mucho con los holandeses , por la implantación de un nuevo modelo y nuevos proveedores de de Logística , que además de unos considerables extra costes , nos generó un sinfín de problemas operativos . Al cabo de un tiempo entendió que no solo FMS tenía costes de subcontratación y también que no hacía falta que viniera  un belga llamado Eric Van der Elst al que tengo un gran aprecio, a descubrir la pólvora, pues ya estaba inventada hacía muchos años.

Estamos concluyendo el recorrido ¿Cómo fue el final?

R. Estuve 13 años con responsabilidad plena en el negocio de FMS y en periodos también en el global de MS. En este trabajo he estado sometido a unos niveles de tensión que no sé ni cómo los he podido soportar. A finales de 2006 vi que había llegado a una situación límite y solicite un paso a una segunda línea, sin responsabilidades operativas ni de negocio (no budget, no people = happy man) o en su defecto, si era posible negociar una salida pactada de la compañía.

Lo primero no se produjo y durante 2007 seguí con plenas responsabilidades operativas.  Hicimos un año muy bueno con unos ingresos de más de 39 millones de €, incrementamos la rentabilidad e FMS con relación al 2006 en más de un 50 % y lo más importante, sin perder ni un cliente.

Lo segundo se produjo, pero no con una salida negociada, sino dentro del llamado “Plan de Empleo” que afecto/afectara a unas 180 personas, con unas condiciones definidas y acordadas para todos los afectados, con el comité de empresa.

Sabemos que formas parte de AFSMI ¿Qué tienes que comentarnos de esta Asociación?

Efectivamente , soy socio de esta Asociación desde hace casi 25 años , primero en la Central de USA y desde hace 15 años , en la Delegación que se constituyo en España.

Esta Asociación , que actualmente tiene en España más de 100 miembros , inicialmente pensada solo para Servicios On- Site , se ha abierto a todo tipo de servicios y no solo en el sector de informática . En ella se pueden intercambiar ideas y sobre todo tener acceso a toda una serie de informaciones contenidas en WEB y en Revistas especializadas , que nos aportan ideas muy interesantes . Muchos de los proveedores que teníamos para las actividades de Third Party Maintenance salieron de esta Asociación. Además , en los últimos años se están realizando conferencias y reuniones sobre distintos temas , a  las que desgraciadamente podía asistir muy poco , aunque delegaba la participación en distintas personas de mi Departamento

En la cena que tiene lugar todos los años antes de Navidad , me hicieron , coincidiendo con mi prejubilación, un homenaje por ser uno de los primeros inscritos en la Delegación en España y por el soporte que siempre he dado a la misma. A la vez me propusieron que dada mi afición a leer muchos artículos, que les incluyera en la WEB de la Asociación los que yo creyera más interesantes, cosa que hago con asiduidad.

Me han comentado que siempre has estado muy orgulloso de tus equipos de trabajo. ¿Qué  tienes que decir al respecto?

Siempre he procurado tener en mis equipos de trabajo a los mejores. He querido personas comprometidas, con iniciativa, con personalidad, que no dijeran a todo que sí,  que defendieran sus ideas con vehemencia, que supieran trabajar en equipo, que fueran protagonistas, pero que no estuvieran permanentemente en el escaparate y sobre todo que tomaran decisiones dentro de los límites establecidos. Estas características se evidenciaban en nuestras sesiones de trabajo en las que se discutía con rigor y con vehemencia, pero siempre con espíritu constructivo y con una gran profesionalidad

Esta forma de ser mía y del equipo, nos ha creado algunos problemas, ya que muchas veces se quería que fuéramos más sumisos, pero esto no iba con nuestra forma de ser.

Recuerdo que en uno de mis peores momentos hace unos cuatro años, donde quisieron de manera continuada que aceptara una serie de cosas que creía que no eran buenas para la empresa, una persona me repetía con frecuencia “Te estás equivocando en mantener tus ideas, debes ser como los juncos, si viene el aire de un lado, te inclinas hacia él, si viene en sentido contrario vuelves a  flexionar y te inclinas hacia el otro lado y de esta manera siempre estarás de pie. Quieres ser como los robles y al final vendrá un vendaval y te llevará por delante. ¡Sé junco y no seas roble! Como podéis imaginar no le hice caso y mis malos ratos me costó.

¿Que ha sido lo mejor y lo peor durante estos años?

Lo mejor, sin duda, la posibilidad que he tenido de conocer a muchísimas personas,  no solo en España , sino también en otros muchos países, especialmente en Italia. De todas ellas he aprendido mucho y puedo deciros que he sido un verdadero afortunado. También incluiría entre lo mejor , la enorme suerte que he tenido de contar con un equipo de colaboradores que siempre han hecho fácil , lo que en realidad era muy complejo.

En lo peor pondría el enorme desgaste personal que he tenido durante estos años , con muchos viajes y muchos días estando  fuera de casa, trabajando con una enorme presión y en muchos momentos luchando con una gran incomprensión interna de lo problemático y difícil que ha sido gestionar una actividad tan compleja en la que había que mantener equilibrada una balanza, en la que en un lado estaba la calidad y en el otro la rentabilidad y os puedo asegurar que es muy difícil mantener el equilibrio. Algunos me decían  , dame mucha calidad , pon muchos medios , que no se quejen mis  clientes , pero no querían ver que por otro lado , mes a mes se nos estaba exigiendo una rentabilidad, cada vez más difícil de conseguir .

Como conclusión final, cuál es el  resumen de estos 39 años de trabajo duro.

Después de 39 años de trabajo, siempre en Servicios (STAC, ATC, OLISERVICES, Managed Services), en Julio del año pasado me ha llegado el momento de dejar el trabajo y comenzar una nueva etapa de mi vida, que será seguramente la mejor. Después de tantos años de pensar casi exclusivamente en el  trabajo, he vuelto a  encontrar el sentido de mi vida personal. Soy abuelo y os puedo garantizar que es una sensación impagable el poder dedicar tanto tiempo a una  niña tan preciosa, además de a mi mujer y a mis hijos, en lugar de dedicarlo en reuniones, viajes, facturados, costes, calidad, clientes, etc.

Estos 39 años han tenido para mis dos etapas muy distintas.

La primera en Olivetti, que ha sido para mí una escuela de vida, de valores y de amistad, además de una escuela de aprendizaje profesional, donde he compartido con todos vosotros problemas, soluciones, pero sobre todo he compartido un PROYECTO DE VIDA COMUN.

La segunda etapa, que empezó con Olsy, continuo con Wang  y Getronics, ha sido totalmente distinta, ya que todos eran exclusivamente proyectos financieros y no tenían detrás un proyecto empresarial de futuro. En esta etapa mi sensación ha sido que las personas eran poco importantes, el único valor que primaba era el dinero y todos pensaban en lo mismo , comprar a poco coste, cambiar un poco la imagen externa  y venderla lo antes posible y para todos nosotros , a empezar otra vez y así sucesivamente . 

En cualquier caso, al final he conseguido algo muy importante; AHORA SOY EL DUEÑO Y SEÑOR DE MI TIEMPO Y ESTO NO HAY DINERO QUE PUEDA PAGARLO

 

José Francisco Tomás Rabled.

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