Olivetianos en acción

PRESENTACIÓN DEL PACK

“Olivetti100: UN ENCUENTRO PARA EL RECUERDO”

El pasado día 10 de marzo se presentó el pack audiovisual “Olivetti 100: Un encuentro para el recuerdo”. El acto se celebró en el centro cultural La Farinera de El Clot. La elección de este lugar no fue casual. Su proximidad al recinto de lo que, hace ya algunos años, fue la fábrica de Hispano Olivetti, fue determinante para convocar en él a la querida familia olivettiana. De este modo,  testimoniábamos nuestro reconocimiento y amistad hacia ese conjunto tan numeroso de personas que, durante tanto tiempo, trabajaron en el área industrial de nuestra gran empresa.

Un nutrido grupo de compañeros y compañeras  se dio cita, a las 19:30 horas, en el citado centro cívico para asistir a lo que quiso ser un acto protocolario y una fiesta musical a la vez.

En el pequeño y acogedor teatrillo de la institución, la parte formal – y para algunos algo aburrida -  de la presentación estuvo a cargo de nuestros compañeros José Manuel Aguirre y José Luis Varas. Luego, un quinteto de la Agrupació Musical Cerdanyola del Vallès se ocupó de la parte festiva y más gratificante  del acto.

La intervención de Aguirre se inició con la proyección de unas imágenes que, por ya vistas, no dejan de ser siempre emocionantes: algunos aspectos de la fábrica, como son lo que fueron los talleres, los comedores, el área deportiva y la guardería, para acabar con los planos que recogen el triste momento de la demolición del edificio.

Entrando después en la exposición de uno de los objetivos fundamentales del encuentro, Aguirre recordó el compromiso asumido por la comisión organizadora de la fiesta del 18 de octubre consistente en la realización de un elemento audiovisual que contuviera un amplio testimonio gráfico y sonoro de lo que fue aquel entrañable acto. Tal compromiso quedaba cumplido ahora al presentar este pack compuesto por tres elementos: un DVD con casi 90 minutos de secuencias de videos, un CD con más de 500 fotografías del acto y un libreto de acompañamiento que, en sus 12 páginas, contiene algunas glosas de la fiesta y la lista de todos los asistentes a la misma. Dado que la tirada del mismo es muy limitada, recomendó a los presentes que avisaran de este particular a los que no pudieron venir, para que no se queden sin su correspondiente ejemplar del pack.

Ciertamente el DVD “no tiene la pretensión de concurrir a certamen alguno de los que premian las creaciones realizadas gracias a las nuevas tecnologías – dijo Aguirre-. Sabemos que no ganaría. En cambio, si se otorgara  un premio a la ilusión y al buen hacer de una persona para elaborar un objeto con el que contribuir a la felicidad de sus amigos, ese premio nadie se lo podría discutir a Antonio Pajuelo. Con los sencillos materiales gráficos y sonoros que le hemos proporcionado, Antonio nos ha montado un DVD muy interesante que nos ayudará a mantener viva la memoria de nuestro encuentro de octubre. ¡Muchas gracias, Antonio!”

Aguirre se refirió también a la eficacia de nuestra página Web. Recordó que había sido concebida inicialmente con el exclusivo propósito convocar a nuestros compañeros al encuentro Olivetti 100 y mantenerles informados del contenido del programa. Sin embargo, gracias al interés del tema y a las colaboraciones de muchos compañeros, alcanzó una audiencia imprevista al superar las 15.000 visitas. Afirmó que, sin embargo, celebrada la fiesta, este instrumento de comunicación  se ha quedado ya sin objetivo. Como se ha demostrado tan eficaz, se quiere revitalizarlo y para  ello es necesario definirle nuevos objetivos y dotar a nuestra página web de  un formato coherente.

Seguidamente se pasó a la proyección de un tráiler de unos pocos minutos de duración para ilustrar el contenido del DVD.

Si en esta primera parte del acto Aguirre se había referido casi totalmente a acontecimientos ya pasados, José Luis Varas tomó el testigo de la conducción del acto para formular una serie de propuestas de futuro, todas ellas bajo el lema - que pretende ser algo más que un eslogan -  de Olivetianos en Acción.

José Luis Varas inició la presentación de sus propuestas con la relativa a la formación. Afirmó que la formación es una actividad que, habiendo sido habitual a lo largo de nuestra vida profesional, frecuentemente se descuida o abandona en cuanto ésta cesa. Afirmó que no debería ser así. ¿Por qué hemos de renunciar a ella? En consecuencia, si su propuesta recibe una acogida suficiente, se pondrán en funcionamiento una serie de actividades formativas a modo de talleres. No entró en detalles acerca del funcionamiento de los mismos, si bien apuntó como áreas de posible interés el uso de internet, la fotografía digital y la gastronomía entre otras muchas que pueden sugerir los olivetianos.

Se refirió luego a la naturaleza y formato de nuestra página Web. En relación a lo manifestado previamente por Aguirre, José Luis afirmó que era de todo punto necesario mantener activo un instrumento de comunicación y cohesión entre nosotros tan eficaz como lo había sido hasta un tiempo después de la fiesta. Y precisamente ese debiera ser su objetivo fundamental. Para ello, deberían cumplirse, en su opinión, dos premisas. Dotarla de un nuevo formato y conseguir una participación activa mayor por parte de sus destinatarios. Explicó que concebía la nueva página Web a modo de revista virtual, con una serie de secciones fijas cuyo contenido se renovaría mensualmente, a menos que las circunstancias o la importancia de una noticia exigiera su inmediata publicación.

Para asegurar que nuestra página web tuviera ese carácter de revista mensual y que se renovaran sus contenidos con nuevas e interesantes  colaboraciones, propuso la constitución de un comité de redacción. La participación en este órgano creativo y de coordinación está abierta a todos y cada uno de los olivetianos: Para pertenecer al mismo basta declarar su intención de hacerlo, de manera consciente con el compromiso que se adquiere. No es en absoluto indispensable residir en Barcelona o su entorno. Sabemos que una eficaz comunicación y participación no dependen ya de la proximidad física. A título de ejemplo, citó algunas de las secciones fijas que, inicialmente, compondrían el sumario de la nueva página web: viajes, cine y literatura, deportes, vida sana, gastronomía, mundo olivettiano,…Seguiría como gestor de la página Juan García Dolz, que le dio vida y de manera tan eficaz la ha venido manteniendo hasta hoy. Es posible que reciba la colaboración y el refuerzo de algún compañero.

Asunto importante de la exposición de José Luis Varas fue el anuncio de la posible integración formal de nuestro grupo – ya numeroso – de olivetianos en una entidad formal que reforzara la cohesión del mismo y nos dotara de un carácter  de pertenencia  que va más allá de nuestro puro voluntarismo actual. Se está valorando la oportunidad y conveniencia de la constitución de una agrupación cultural de  antiguos empleados de Olivetti. Su denominación está naturalmente por definir. Anunció también la creación de una comisión gestora de la futura entidad a la vez que invitaba a todos los olivetianos presentes y ausentes a formar parte de la misma, si así lo deseaban y fuera necesario.

También dejó entrever el que, dentro de unos meses, se empezará a trabajar en la preparación de una nueva reunión plenaria a celebrar el próximo año en una localidad todavía por determinar.

Antes del inicio del acto se había entregado a cada uno de los asistentes una breve encuesta relacionada con las propuestas formuladas.

Terminada la exposición de la parte formal del acto, se pasó a la parte espectacular y divertida del mismo. Nuestro compañero Ricardo Talayero nos habló brevemente de los fines y de las actividades de la Agrupació Musical Cerdanyola del Vallès. Está compuesta por un consistente elenco de jóvenes y brillantes músicos, capaces de enfrentarse con éxito a las piezas clásicas más exigentes, y por un coro de animosas y educadas voces que actúa de manera independiente o acompañando a la orquesta cuando lo exige la partitura. Ricardo y su esposa Montse son destacados componentes de dicho coro a la vez que motores determinantes de la Agrupació.

 

La fiesta musical consistió en un rápido recorrido por la historia del jazz, desde sus orígenes hasta sus manifestaciones más modernas. Un eficaz quinteto compuesto por trompeta, saxo, bajo, batería y piano deleitó a los asistentes con brillantes interpretaciones de  muestras bien conocidas de los diversas manifestaciones del jazz: desde el Dixieland hasta el Funky-Jazz , pasando por el delicioso swing de Chicago y de Nueva York. Al final de cada pieza recibieron muy cálidos  aplausos y su participación supo a poco. Seguro que tendremos ocasión de disfrutar de nuevas interpretaciones suyas en futuras ocasiones. Por el momento, dejemos constancia de la efusiva felicitación de los asistentes a nuestros amigos Ricardo y Montse –presente en la fiesta como algunas olivetianas consortes más – y quedémonos con el  recuerdo de tan sugestiva música.

Poco después de las 9 de la noche, Aguirre cerró brevemente el acto. Después de agradecer a todos su asistencia, afirmó que ya el 18 de octubre pasado es historia, que dentro de poco se empezará a trabajar en la nueva fiesta y, particularmente y de manera inmediata,  en la puesta en marcha de la nueva página web así como en algunos de los nuevos programas propuestos.

Fotos: Antonio Ibars

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir a la Redacción.

Volver