Olivetianos en acción

Unos días por Asturias

por Juan Gª Dolz

Inicialmente, este artículo había pensado titularlo "Unos días de pesca por Asturias" pero a la vista de lo que  ocurrió en esos días, he optado por dejarlo como está en la cabecera. Enseguida  comprenderéis porqué, si no lo habéis hecho ya.

Como es costumbre desde hace muchos años, cuando se abre la veda de pesca en los extraordinarios ríos trucheros y salmoneros de Asturias, el amigo Martínez Melé, organiza unas jornadas de pesca a la que últimamente tengo la oportunidad de asistir junto con Jordi Seluy. Allí nos encontramos con otras peñas y enseguida nos vemos inmersos en un divertido ambiente de pescadores de distintas latitudes con ganas de pescar el cupo y pasarlo bien. Indicar para los no iniciados que el cupo consiste, como en todas las actividades, en alcanzar el máximo de piezas acordado o permitido. Es este caso, cuando pescas tres salmones en el mismo día, debes abandonar el coto, parte del río en que te ha correspondido pescar, y marchar a celebrarlo. Debo precisar enseguida que quien lo consigue, sale al día siguiente en toda la prensa de Asturias.

En ese ambiente, Melé se encarga de todo; licencias, cotos, hospedaje, logística, etc., con lo cual, acompañarle es una maravilla. Suele adelantarse unos días para ir entrando en ambiente y recibir información de primera mano de los amigos que ya tiene en la zona. No sé cuantos años hace que repite este ritual. Jordi y yo vamos después y aprovechamos para hacer un poco de turismo. Por ejemplo, de camino, en Castro Urdiales, solemos encontramos con Julio García Ochoa que se desplaza desde Bilbao y en concreto, este año, Melé "el adelantado" que ya llevaba unos días por Asturias, pasó a recoger por el pueblo de Bueyes a Pepe Díaz Cordero, y de esta manera pasamos juntos unas horas estupendas en ese maravilloso enclave marinero de Cantabria.

Nuestro centro de operaciones suele estar en Cangas de Onís, yo le llamo la "Catedral del Sella". Es una ciudad muy acogedora con  algunos encantos muy particulares. Mesones de buena comida y mejor bebida, y también, buenos chigres con un delicioso ambiente tertuliano. El día de mercado se llena de puestos de quesos asturianos con gran variedad, alubias de todas clases, ristras de chorizos y morcillas, sidras, arreos de caza y pesca y mil cosas más. Allí cargamos como si viniera la guerra, aunque a la vuelta, siempre compartimos una buena porción con los amigos en nuestras comidas olivetianas de los jueves en Barcelona.

Requisito ineludible del primer día de pesca es visitar antes que nada a  Ramsés, una persona muy entrañable de Cangas, gran amigo de Melé que tiene un curiosísimo establecimiento de pesca, casi un museo, donde nos pertrechamos de los últimos útiles necesarios y de paso aprovechamos para que nos ajuste los mecanismos de las cañas y recibir los sabios consejos de cada año. Lamentablemente, en esta ocasión, ni con todas esas bendiciones, fuimos capaces de pescar nada, pero tampoco los demás parroquianos. Sin duda, la crisis también ha llegado a los ríos. Algo muy grave está pasando que nadie alcanza a comprender. Hay una preocupación muy grande por la carencia tan notable de piezas. En las fechas que estuvimos del mes de mayo, en el Sella, considerado el mejor río salmonero de España, se había pescado, tan solo, poco más del 10 % de las piezas del año anterior en esa misma época (Según datos de la Sociedad Asturiana de Pesca. Acumulado Mayo 2008: 390 / Acumulado Mayo 2009: 43). Significa días enteros sin sacar ni un solo salmón en todo el río, cuando el promedio histórico solía ser en torno a una treintena. La situación al final de la veda no ha mejorado y algunas sociedades de pesca están incluso planteando cerrar la actividad por un tiempo y estudiar  el asunto a fondo.

Ante este lamentable panorama, optamos por dedicar más tiempo al turismo y la gastronomía visitando bellos parajes en Oviedo, la capital. Gijón, la rival de toda la vida. Cudillero, Santa Santorum de los menús marineros. Y no sé cuentos sitios más que podéis ver en el carrusel de fotos que he preparado a continuación.

Hasta el año que viene que seguiremos informando de la situación, si Dios quiere.

   

Un abrazo, Juan

Carrusel de fotos. click

Comentarios a este artículo.

Escribir al autor.

 

Volver

...