olivetianos en acción

Lo lúdico también vale

   Por Juan García Dolz

 

En recuerdo a Eugenio

Eugeni Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio nos dejó un 11 de marzo hace 14 años. Le recordamos en este   aniversario a través de las claves que nos tenía acostumbrados de manera magistral, su personalidad y su humor.

Comenzó su camino artístico formando el dúo musical "Els Dos" junto con su esposa, Conchita Alcaide, quien moriría de cáncer en mayo de 1980.

Se hizo famoso como narrador, él decía «intérprete» de chistes, tampoco le gustaba esta palabra; prefería «historias» o «cuentos». Gran parte de la efectividad de su humor residía en su semblante permanentemente serio, «Sólo me río cuando cobro», solía decir, en los cambios de ritmo que imponía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos.

Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida a base de vodka con zumo de naranja o refresco de limón y un cigarrillo de Ducados. Contaba los chistes con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones en catalán al contar los chistes en español.

Saben aquel que diu...?

Murió de un ataque al corazón el 11 de marzo de 2001, a los 59 años de edad.

En una carpeta de papeles amarillentos he encontrado este chiste, que lleva escrito más de veinte años y que transcribo como un romántico junto con un fantástico vídeo en recuerdo y agradecimiento a Eugenio por los buenos ratos que nos proporcionó en sus actuaciones.

Un día en el cuartel, el coronel dice al comandante:

Mañana a las nueve y media habrá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Que formen todos los soldados en traje de campaña para presenciar el fenómeno; yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva que formen en el gimnasio.

¡A la orden de usía, mi coronel!

El comandante, se va y transmite la orden al capitán:

Por orden del señor coronel, mañana a las 9 y media habrá un eclipse de sol. Según el señor coronel, si llueve no se verá nada al aire libre; entonces en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio; hecho que no ocurre todos los días.

¡A sus ordenes, mi comandante !

El capitán da la orden al teniente y le dice:

Por orden del señor coronel, mañana a las 9 y media en traje de campaña inauguración del eclipse de sol en el gimnasio. El señor coronel dará las órdenes oportunas de si debe llover, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo y no llueve el eclipse tendrá lugar en el patio.

¡Sus órdenes, mi capitán!

El teniente va al sargento y le dice:

Mañana a las 9 y media por orden del señor coronel lloverá en el patio del cuartel. El señor coronel en traje de campaña dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio.

¡Sus órdenes!

El sargento le dice al cabo:

Mañana a las nueve y media tendrá lugar el eclipse del señor coronel en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.

¡Vale nano!

El cabo reúne a los soldados y les dice:

Mañana a eso de las nueve y media, parece ser que el sol en traje de campaña eclipsará al señor coronel en el gimnasio,  ¡lástima que esto no ocurra todos los días!

 

 

  http://youtu.be/wU-lA7gpu3E

Hasta la próxima amigos.

Juan

Marzo 2015

Otras colaboraciones recientes de Juan

La increíble historia del primer PC, en 1965. Enero 2015

Lo lúdico también vale. Enero 2015

Día Mundial de la Radio, 13 febrero 2015 . Febrero 2015

VALENTINE FOREVER. Febrero 2015

Enviar comentarios

Páginas abiertas a todas las ideas sugerencias, colaboraciones e iniciativas surgidas de los olivetianos 

 

Volver