Olivetianos en acción

1908 - 2009. Olivetti cumple 101 años.

 

El 29 de octubre 1908 Camillo Olivetti fundó en Ivrea la Ing. C. Olivetti & C.S.p.A. “primera fábrica de máquinas de escribir”. Con 20 empleados y un espacio de 500 metros, tenía una capacidad de producción de 20 unidades a la semana.

La primer máquina de escribir fue la M1, presentada en 1911 en la Exposición Universal de Torino.

En los años sucesivos, la empresa creció rápidamente ampliando y diversificando la oferta y desarrollando la presencia comercial en Europa y en el mundo. Se lanzaron nuevos modelos de máquinas de escribir, télex, calculadoras, computadores, fotocopiadoras, impresoras, máquinas de control numérico, tratamiento de datos, entre otros innumerables equipos ofimáticos, así como muebles y equipamiento para la oficina.

Esta firma, que en España fue conocida como Hispano Olivetti, se instaló en Barcelona el año 1929.

Tras la reconversión industrial, la fábrica de Olivetti en Barcelona cedió en el año 1997 todo el bagaje cultural al Archivo Histórico de Cataluña.

El año pasado por estas fechas celebramos en España y en otras partes del mundo el evento Olivetti100 para conmemorar los 100 años de cultura en innovación y diseño de Olivetti. Desde entonces, han sido muchas las iniciativas de todo tipo puestas en marcha por empleados o ex-empleados que de forma espontánea, nos hemos autodenominado "Olivettianos"

El común denominador de las iniciativas ha sido, desde entonces, la apertura de espacios en Internet para dar a conocer la presencia de unas personas deseosas de "refundar" el espíritu que siempre estuvo vigente en el desarrollo profesional de los diferentes ambientes que han configurado la empresa común a todos ellos.

Italia, España. Reino Unido y Dinamarca, ofrecieron al mundo, una muestra de este espíritu con la creación de sendas webs que rápidamente se vieron repletas de textos, imágenes y todo tipo de documentos retrospectivos de una época pletórica de vida empresarial. Los enlaces a todas ellas se encuentran disponibles en la sección "Enlaces" de Olivetianos.es

También se celebraron diversos actos conmemorativos, unos culturales como exposiciones y conferencias, otros más lúdicos; encuentros, parlamentos, saludos, comidas. Todos ellos de carácter totalmente informal y organizados espontáneamente por los propios ex-empleados, personas con ADN Olivetiano, que de manera altruista quisieron rendir un homenaje al fundador Camilo Olivetti y a ellos mismos por haber pertenecido al entramado empresarial que le mantuvo unidos, trabajando codo con codo, hombro con hombro, durante muchos años.

La semilla de todo ello ha hecho germinar un movimiento Olivetiano que se ha extendido a otros lugares del mundo como Venezuela, México, Portugal y algún otro sitio que aún no sabemos pero que ha permitido mantener, desde distintos ámbitos, un interés por rememorar unos valores profesionales que a buen seguro, todos nos sentimos muy orgullosos.

En estas fechas, se cumplen 100 + 1 años de la fundación, y los ánimos siguen en alto. ¡ Felicidades a todos !

Saludos cordiales

Juan García Dolz

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir al autor.

Volver

...