Olivetianos en acción

Alimentación y Salud

 

En este número haremos una variación al formato de los anteriores y en lugar de tratar del “alimento del mes“, trataremos de un tema más amplio y hablaremos de la DIETA MEDITERRANEA. Cambiamos también el nombre de la Sección de "Gastronomía" por el de "Alimentación y Salud" atendiendo a los valores nutricionales de los alimentos como base de la salud.

Este artículo extraído de la WEB, “Eroski Consumer”, tiene una gran cantidad de links en los que podréis obtener mucha información, acerca del trigo, el pan, la pasta, la vid, el olivo, platos elaborados con estos productos, etc.

Os recomiendo que no os limitéis solo a leer este articulo, sino que vayáis “pinchando” los links. Estoy convencido de que encontrareis interesante la información contenida en los mismos.  ¡¡¡ Animaros a leerlo completo !!!

En cualquier caso, al final de este articulo, he incluido una serie de recetas recogidas en los Recopilatorios, que serán actualizados periódicamente.

 

 La dieta mediterránea, patrimonio de la Humanidad

La candidatura a perseguido salvaguardar una cultura culinaria y agrícola milenaria y a transmitir a las futuras generaciones sus recetas y sabores

La dieta mediterránea se ha convertido en la primera expresión gastronómica que forma parte de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron una candidatura transnacional conjunta para que la dieta mediterránea se inscriba en la Lista. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tomará la decisión sobre la inscripción dentro de dos meses.

En la cuenca del Mediterráneo, los alimentos son algo más que un vehículo de nutrientes. Con los más representativos -trigo, vid y olivo-, los países bañados por este mar han desarrollado un extenso recetario de ingredientes comunes, aunque identificados con nombres, texturas y sabores muy diferentes y particulares. En España, el bocadillo de pan forma parte esencial de los tentempiés, pero en algunas zonas el kebab es el equivalente y, en otras, las tortas de pan de pita. Son alimentos con formas diversas, pero elaborados con una misma materia prima, EL TRIGO.

 C:\Documents and Settings\JOSE TOMAS REBLED\Mis documentos\Mis imágenes\panes1_art.jpg

 

 Una misma dieta, diferentes mundos  

La dieta mediterránea toma el nombre del Mare Nostrum, cuna de las civilizaciones occidentales. Durante siglos, pueblos, culturas, países y regiones han recibido y han cedido su sabiduría. Más de 130 millones de personas viven en la actualidad en sus costas. Comparten paisajes, cultivos y técnicas agrícolas, les es común la idea del mercado de abastos, de espacios y gestos culinarios, tienen iguales razones de celebraciones, leyendas y devociones.

La dieta mediterránea no es sólo un patrón alimentario, también es una filosofía de vida basada en costumbres milenarias de los habitantes de la cuenca de un mar casi cerrado. Engloba un estilo de vida activo, una determinada manera de entender las relaciones sociales, las prácticas y costumbres relacionadas con el clima. Sus pueblos, además de sus aguas, comparten alimentos, recetas, sabores y gustos. Todo ello a pesar de que, en ocasiones, aquí se llame sopa, allí lo bauticen como sémola y acullá, como cuscús.

 El trigo y la viña  

Los alimentos son, en el Mediterráneo, algo más que portadores de meros nutrientes. El trigo, la viña y el olivo simbolizan este lado del mundo. El primero es la harina del cereal mediterráneo por excelencia y la base de múltiples recetas. Desde las galletas a las salsas, como la bechamel presente en las croquetas, las masas para pizzas y la pasta, base de cientos de platos. El trigo es también el ingrediente base del cuscús, la sémola de trigo duro mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces hasta obtener los granos de un tamaño característico.

Pero sobre todo lo es del pan, el alimento base insustituible de las civilizaciones mediterráneas. No importa si éste es payés, blanco o integral, elaborado al estilo del pan casero o precocinado. Por costumbre, el pan es imprescindible en la dieta de gran parte de la población. También al trigo se le debe la repostería, tan importante para las celebraciones y fiestas. Las tartas, los crepes, los bizcochos e, incluso, los churros, precisan de la harina de este cereal.

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/09/parras1.art.jpg

De la viña, paisaje mediterráneo por excelencia, se obtiene el vino y con sus hojas de parra se elaboran recetas típicas del mediterráneo oriental. Pero son las uvas las grandes protagonistas de la mesa. Como fruta o como ingrediente de pasteles, para aliñar ensaladas o aportar un toque especial al pescado o a la caza.

 Y el olivo  

En las tierras mediterráneas hay olivos milenarios. Son árboles robustos, de una belleza yerma y con un fruto de apariencia humilde, que se revela como oro líquido. El aceite confiere el sabor de los guisos, de las carnes, de los dulces, de los panes, de la dieta en definitiva. Sus propiedades saludables las certifica la ciencia y su importancia gastronómica, los cientos de recetas que precisan de unas gotas del fruto de la aceituna para hacerse posibles. Son muchas las variedades, pero el aceite siempre es el elemento seguro para freír y conseguir buenos sabores.

El aceite es imprescindible en ensaladas y es el ingrediente por excelencia del recetario popular y del más sofisticado. El olivo puede tomar también la sencilla forma de aceituna. Se sirven en el aperitivo, al estilo griego o en canapé francés. Siempre apetitosas.

 EL PRIMER BIEN ALIMENTARIO DE LA HUMANIDAD

Si la dieta mediterránea consigue el reconocimiento como Bien Inmaterial, se introducirá en la lista como la primera expresión gastronómica que acompaña a otras riquezas inmateriales dignas o necesitadas de conservación.

La dieta encontrará un espacio junto al Carnaval de Oruro de las montañas de Bolivia, la danza Mbende Jerusarema de Zimbauwe, la isopolifonía popular albanesa, las técnicas artesanas tradicionales de fabricación del papel xua chino, los gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia o el teatro de marionetas wayang. Todos ellos son una humilde representación de los 167 elementos que conforman, hasta ahora, el listado.

Éste agrupa a obras maestras y expresiones que precisan que se tome conciencia de su importancia o que se salvaguarden para permitir su protección y promoción. El inventario es nacional o regional, pero sin duda, es riqueza de todo el mundo y patrimonio de toda la humanidad que quiere conocerlo y reconocerlo.

 

 EL RESULTADO DE PREDIMED, EN BREVE

El ensayo clínico más ambicioso que se ha realizado sobre la influencia de la dieta mediterránea en la salud, en particular en las patologías cardiovasculares y la diabetes, el Predimed, ha entrado en su fase última. En este trimestre, se espera que la Data and Safety Monitoring Board (DSMB), un grupo imparcial que supervisa el estudio clínico y examina los resultados, certifique que estos son aceptables. Entonces, se procederá a la publicación de sus conclusiones.

Antes de llegar a ellas ha sido necesario culminar un estudio de campo dirigido por Miguel Ángel Martínez, que se ha prolongado durante cinco años y ha contado con más de 7.000 pacientes y un numeroso equipo de dietistas, enfermeros y médicos, ayudados por voluntarios, en diecinueve hospitales y universidades españolas

 

 RECETAS DE PASTA

 

PASTA - CANELONES A LA MARINERA

Ingredientes:

-          Placas de canelones Instante del Castillo (ya pre-hervidos), gambas, anchoas, atún, aceitunas verdes picadas, tomate maduro, huevo duro, cebolla y ajos picados, alcaparras, aceite, sal y orégano.

Preparación:

Hidratar, secar y reservar las placas. Dorar en una sartén el ajo y la cebolla. Cuando estén dorados, añadir las colitas de gamba peladas, las anchoas troceadas, el atún, los huevos duros, las aceitunas y las alcaparras. Aplastar la mezcla hasta conseguir una masa compacta.

Aparte, en una cacerola, poner los tomates rallados y sazonados con la sal, el aceite y el orégano. Dejar reducir hasta conseguir una salsa espesa. Incorporarla a la masa anterior.

Rellenar los canelones y servirlos cubiertos de salsa de tomate o una salsa marinera.

PASTA – CANELONES DE VIGILIA (CON PESCADO Y MARISCO)

Ingredientes para 4 personas:

1/2 Kg. de merluza, 1/2 Kg. de rape, 10 langostinos, 1 caja de canalones pre cocidos, 2 cebollas,  2 dientes de ajo, aceite de oliva, 3/4 Kg. tomate frito, 1 pizca nuez moscada, sal y pimienta, 50 gr. de queso rallado, 50 gr. de pan rallado. 1 trocito de trufa picada, 1 vasito de jerez seco, 50 grs. mantequilla.

Preparación:

Se ponen las placas de los canelones en una fuente con agua durante 20 minutos. A continuación  se escurren y se ponen sobre un paño en la encimera y se reservan.

Para el relleno, se limpia todo el pescado, se le pone sal y se sofríe con la cebolla picadita, los ajos, la nuez moscada, la pimienta, la trufa, la sal. Cuando esté doradito, se le echa el jerez y el pan rallado y se deja reducir un poco.

Los langostinos se hacen a la plancha durante 1 minuto. Se les quita el caparazón y se cortan en láminas. Se añaden al relleno casi al final para que no pierda todo el sabor.

Se van cogiendo los canalones y se rellenan haciéndolos alargados, como canutillos Se colocan en un fuente en filas y se cubren con la salsa de tomate, espolvoreado con el queso rallado y se reparten unas nueces de mantequilla por la superficie, para que al gratinarse cojan mejor color.

Una vez gratinada la fuente, ya se puede servir.

En lugar de tomate frito se puede hacer la siguiente salsa de tomate:

Coger 1/2 kilo de tomates maduros, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita muy pequeña de azúcar y sal. Poner el aceite en la sartén y añadir. los tomates triturados pasados por el rallador. Se tienen durante unos 15 minutos. Por último se añade el azúcar y la sal, mezclando muy bien salsa.

Se fríen 2 cebollas muy picaditas con tres cucharadas de aceite y sal. A medio freír se añaden  2 dientes de ajo picados o cortados muy finos. La cebolla estará frita cuando esté blanda. Entonces se le añade el tomate preparado. Tras calentar la mezcla se aparta del fuego para su posterior uso como salsa de los canelones.

PASTA - CANELONES FRIOS (2)

Preparar el relleno de los canelones con bonito, langostinos cocidos, huevo duro, palitos de cangrejo y lechuga todo muy picado.

Poner la pasta de los canelones a remojo durante ½ hora y rellenarlos.

Preparar una salsa mayonesa con un poco de ajo y cubrirlos. Poner en frio antes de servirlos.

 PASTA - CANELONES (LOURDES)

Poner la pasta de los canelones a remojo durante ½ hora

Hacer un sofrito de cebolla y poner a freír 2 pechugas de pollo, 1 pechuga de gallina, 400 gramos de magro o solomillo de cerdo, 500 gramos de ternera, 4 hígados de pollo y un poco de pate.

Pasar toda la carne frita por la batidora o picadora, rellenar los canelones y ponerlos en una bandeja en la que habremos puesto en el fondo un poco de margarina/mantequilla.

Freír tomate en una sartén. Cubrir los canelones con el tomate frito, espolvorear queso rallado y poner la bandeja en el horno durante unos 20 minutos.

PASTA - CARACOLAS CON SALSA DE ATUN

Ingredientes:

200 gr. de caracolas, 150 gr. de atún en aceite (en conserva), 8 filetes de anchoa, 400 gr. de tomates frescos maduros, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de caeite de oliva, 1 ramita de perejil fresco picado, sal y pimienta.

Preparación:

Dorar en una sartén con el aceite de oliva caliente, la cebolla y el ajo picados muy finitos. Añadir las anchoas y, con una cuchara de madera, trocearlas suavemente en el fondo de la sartén. Cocer unos minutos y agregar el atún escurrido. Pasarlo dos minutos, incorporar el tomate en daditos, la asl y la pimienta.

Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua con sal durante 10 minutos, escurrirla luego y mezclarla con la preparación realizada. Servir en platos individuales , espolvoreando por encima perejil picado.

PASTA- CINTAS A LA BOLOÑESA

Ingredientes:

250 gr. de cintas al huevo, 300 gr. de carne picada de ternera, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de grasa de jamón picada fina,  1 cucharada de mantequilla, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 zanahoria pequeña, 1 ramita tierna de apio, ½ vaso de vino blanco seco, 250 gr. de tomates maduros para salsa o de lata al natural, 30 gr. de queso parmesano, sal, pimienta y unas hojitas de albahaca fresca.

Preparación:

En una cazuela, calentar a fuego moderado el aceite y las grasas. A continuación, añadir las hortalizas picadas finas y la carne, removiendo continuamente para que sofrían por igual

Cuando el sofrito haya tomado buen color, regar con el vino y, cuando éste se haya evaporado, incorporar los tomates, pelados y triturados.

Salpimentar y dejar cocer a fuego lento durante una media hora. Antes de retirar del fuego, añadir las hojitas de albahaca cortadas a trozos pequeños.

Aparte, cocer las cintas durante 5 minutos en abundante agua hirviendo, ligeramente salada, removiéndolas de vez en cuando durante la cocción con un tenedor de madera. Las cintas quedaran sueltas y largas. Escurrirlas y condimentarlas con la salsa preparada. Servir a la mesa con queso pa

PASTA - CINTAS CON CIGALAS

Ingredientes para 4 personas.

8 cigalas, 350 gr. de cintas a la tinta de calamar, ½ vaso de brandy, 3 tomates rojos, 1 diente de ajo, 1 cucharada de perejil picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de pimentón dulce, sal.

Preparación:

Lavar las cigalas, abrirlas a lo largo y retirar las colas enteras con cuidado. Si se desea, reservar alguita enteras para decorar. Colocarlas en una fuente, esparcir por encima el diente de ajo picado y regar con el brandy. Dejarlas marinar durante 1 hora.

Escaldar los tomates en una cacerola con agua hirviendo, pelarlos, despepitarlos y cortarlos en daditos.

Escurrir las cigalas de la marinada y saltearlas en una sartén antiadherente grande con el aceite. Apenas cambien de color, regarlas con el líquido de la marinada, añadir los daditos de tomate y continuar la cocción 5 minutos más. Salar y aromatizar con el pimentón.

Verter abundante agua en una cacerola, salar y llevar a ebullición. Introducir la pasta, cocerla hasta que esté al dente y escurrirla, Incorporar la pasta a la sartén con las cigalas, espolvorear con el perejil picado, mezclar y dejar que tome sabor durante unos 2 minutos. Servir enseguida.

PASTA – ENSALADA DE FUSILLI (HELICES) CON POLLO Y ACEITUNAS

Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de fusilli, 3 tomates, 2 cogollos de lechuga, 1 cebolla roja, 1 pechuga de pollo, 75 gr. de queso manchego.

Para la vinagreta: 100 gr. de aceitunas negras, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, oregano seco, sal y pimienta.

Preparación:

Cocer la pasta y reservarla. Cortar los tomates en gajos, la ceboilla, tambien en gajos pero más finos. Trocear los cogollos con las manos y cortar el queso en daditos.

Cortar la pechuga en tiras, salpimentar y dorar cuatro minutos con una cucharada de aceite.

Batir el vinagre con una pizca de sal hasta que se disuelva. Añadir la pimienta, el oregano y el aceite en hilo, y seguir batiendo hasta qeu se obtenga una salsa emulsionada.

PASTA – ESPAGUETI A LA BOLOÑESA CON ESPECIAS

Ingredientes para 4 personas:

350 gr. de espaguetis, ½ tallo de apio, ½ zanahoria, ½ cebolla fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva, 50 gr. de panceta, 300 gr. de carne de ternera picada, ½ vaso de vino blanco seco, 1/ cucharadita de canela, 4 clavos de especia, una pizca de nuez moscada, 1 vaso de tomate triturado, 4 cucharadas de queso rallado, sal.

 

Preparación:

Limpiar el apio, la zanahoria, la cebolla y picarlos finos. Sofreírlos en una cazuela con el aceite de oliva y la panceta picada durante 5 minutos.

Añadir la carne de ternera picada, regar con el vino blanco y dejar que se evapore. Condimentar con una pizca de sal y pimienta y aromatizar con la canela, los clavos de especia y una pizca de nuez moscada Verter el tomate triturado y cocer unos 20 minutos a fuego lento.

Llenar una cacerola con abundante agua, salarla y llevarla a ebullición. Introducir los espaguetis y cocerlos hasta que estén al dente. Escurrirlos, trasladarlos a la cazuela con la salsa y dejar que tomen sabor un par de minutos.

Distribuir la pasta en los platos, espolvorear con el queso rallado y servir enseguida.

La salsa también se puede preparar con la mitad de carne de ternera y la mitad de cerdo, o bien utilizar salchichas desmenuzadas.

PASTA- ESPAGUETI A LA CASERA

Ingredientes:

300 gr. de espagueti, 150 gr. de carne de ternera picada, 1 cebolla,  4 cucharadas de tomate frito, aceite, sal, pimienta, nuez moscada y perejil.

Preparación:

Se cuecen los espagueti entre 8 y 12 minutos, dependiendo de su grosor (ver las indicaciones en el paquete), procurando que queden “al dente”.

Aparte se rehogan, con un poco de aceite, la carne y la cebolla picadas. Una vez doradas, se añade el tomate frito y se sazona con sal, pimienta y nuez moscada.

Se sirven los espaguetis en una fuente redonda, con el rehogado en el centro y adornados con epartir la pasta en boles y añadir los otros ingredientes. Aliñar y servir.

PASTA – ESPAGUETI CON ALMEJAS 2

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. de almejas con concha, 2 dientes de ajo, 1 lata de tomate natural triturado, 450 g de espagueti o tallarines, una ramita de perejil, aceite de oliva, sal, pimienta

Preparación:

Aclarar las almejas en un cuenco con agua varias veces y escurrir bien. Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir las almejas. Añadir el vino blanco y remover a fuego muy fuerte hasta que se abran. Sacar las almejas de la cacerola y reservarlas.

Pelar y machacar los ajos. Reducir el jugo de las almejas hasta que apenas quede nada en la cazuela. Añadir entonces el ajo y dorarlo. Añadir el tomate, llevar a ebullición y bajar, después el fuego, dejando cocer durante unos 5 minutos a fuego lento. Añadir las almejas reservadas y la mitad del perejil bien picadito. Salpimentar

Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo siguiendo los consejos de cocción del fabricante. Escurrir bien y mezclar con la salsa. Colocar en una fuente previamente calentada, espolvorear el resto de perejil y servir.

PASTA – ESPAGUETI CON SALSA MARINERA

Ingredientes:

1 paquete de espagueti frescos, 100 gr. de rape en filetes, 250 gr. de gambas, 100 gr. de anillas de calamar,100 gr. de mejillones, 1 lata de berberechos al natural, 1 lata de tomate triturado natural, 1 cebolla, 1 diente de ajo, vinagre, 3 cucharadas de aceite de oliva, cilantro fresco, perejil, sal y pimienta.

Preparación:

Cocer las gambas y los mejillones ya limpios y reservar el líquido de la cocción.

Saltear a fuego vivo las anillas de calamar, el rape y los berberechos. Añadir a la sartén la cebolla en rodajas y el ajo entero, el tomate triturado y caldo de la cocción. Añadir las gambas y los mejillones cocidos. Dejar que de un hervor y retirar el ajo.

Cocer la pasta al dente, escurrir, mezclar con el pescado y el marisco y servir.

PASTA – ESPIRALES CON HABAS Y JAMON

Ingredientes para 6 personas:

600 gr. de espirales, 200 gr. de habitas, 150 gr. de jamón, 250 gr. de setas frescas, 25 gr. de piñones, 2 dientes de ajo, 1 hojita de laurel, albahaca fresca, perejil picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, sal y pimienta.

Preparación:

Preparar en primer lugar, una picada en el mortero con los piñones previamente tostados en la sartén, 1 diente de ajo picado, unas hojas de albahaca, un pellizco de sal y un poco de pimienta molida. Picar todo bien y añadir el aceite de oliva para obtener una pasta homogénea.

Hervir las habas en agua con sal y cortar el jamón en dados muy pequeños. Trocear las setas y rehogarlas en la sartén con el otro diente de ajo, el perejil picado, sal y pimienta.

Cocer con abundante agua la pasta añadiendo, además de la sal, un poco de aceite y una hoja de laurel. Cuando esté al dente, escurrirla.

En una cazuela, poner un poco de mantequilla rehogando en ella el jamón e incorporar luego las setas, las habas, la pasta y por último la picada. Rehogar lentamente todos los ingredientes para que se mezclen bien todos los sabores. Sazonar de nuevo y servir cada plato acompañado de hojas de albahaca fresca.

PASTA- LASAÑA DE CARNE

Ingredientes para 6 personas:

400 gr. de carne picada, 100 gr. de jamón, 4 zanahorias pequeñas, 1 cebolla, 1 copa de jerez, 3 cucharadas de tomate, ajo, perejil y sal, una caja de pasta de lasaña, ½ litro de bechamel, queso rallado, mantequilla.

Preparación

Poner la cebolla, las zanahorias y el ajo en trozos en un recipiente y picarlos muy bien. Una vez picados, freírlos. Picar también la carne y el jamón y juntarlo con lo anterior, para freírlo todo junto.

Cuando esté cocinado añadirle la salsa de tomate, el jerez, el perejil picado y seguidamente sazonarlo todo. Dejar hervir durante unos 10 minutos.

Cocer la pasta de lasaña durante 10 minutos y dejar que se escurra bien.

Hacer una salsa bechamel y reservar.

En una fuente untada con mantequilla formar capas de pasta de carne con bechamel y de queso rallado. Procurar que la última capa sea de queso rallado.

Repartir por encima de la última capa unos trocitos de mantequilla. Seguidamente lo pondremos en el horno para que se gratine.

PASTA – MACARRONES (RIGATONI) AL HORNO

Ingredientes para 4 personas:

250 gramos de macarrones (rigatoni), 1/4 kilo de tomate frito, 100 gr. de carne magra de cerdo, 8 rodajas de chorizo para freir, 2 cebollas medianas, 50  gramos de queso rayado, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, sal, orégano.

Preparación:

En lugar de tomate frito, es aconsejable hacer la salsa de tomate como se indica a continuación.

Coger 1/2 kilo de tomates maduros, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita muy pequeña de azúcar y sal. Poner el aceite en la sartén y añadir. los tomates triturados pasados por el rallador.. Se tienen durante unos 15 minutos. Por último se añade el azúcar y la sal, mezclando muy bien salsa.

Se fríen las cebollas muy picaditas con tres cucharadas de aceite y sal. A medio freír se añaden los 2 dientes de ajo picados o cortados muy finos. La cebolla estará frita cuando esté blanda. Entonces se le añade el tomate ya frito (si lo ha comprado ya preparado en bote) o el que se ha preparado anteriormente, y el orégano. Tras calentar la mezcla se aparta del fuego para su posterior uso como salsa de los macarrones.

Se pone al fuego una cacerola con abundante agua, una hoja de laurel y tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a hervir se le echa sal y los macarrones. Se mueven con una cucharada de madera y cuando empiezan a hervir de nuevo se baja el fuego, sin que dejen de hervir y se van removiendo de vez en cuando. Generalmente se dejan unos 8 minutos (o lo que aconseje el envase de los macarrones que haya comprado).

En una sarten, con un poco de aceite, se fríe la carne magra y el chorizo , cortados a trozos y se reservan.

Se escurren los macarrones en una escurridera pasandolos por un chorro de agua fría. Se prepara una fuente para horno, untada con un poco de aceite y  se echan los macarrones bien escurridos, la salsa de tomate y los trozos de carne y chorizo con el aceite donde se han frito y se mezcla todo bien. Finalmente se le echa el queso rayado por encima y se introduce la fuenta  al horno a 180º. Cuando empiece el queso a deshacerse y estar lo macarrones doraditos se sacan y ya están listos para comer.

PASTA – MACARRONES CON SALSA DE CALABAZA Y NUECES

Ingredientes para 4 personas:

350 gr. de macarrones, 150 gr. de salchicha, 150 gr. de carne de ternera picada, 1 cucharada de perejil picado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vasito de vino de Jerez, 2 cucharadas de nueces peladas, 1 vaso de tomate triturado, 250 gr. de pulpa de calabaza, 150 Cl. de salsa bechamel, 50 gr. de queso parmesano rallado, 3 cucharadas de aceite de oliva, 40 gr. de mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta.

 Preparación:

Cortar la calabaza en daditos y cocerla en agua hirviendo salada durante unos 5 minutos. Escurrirla y reservarla.

Sofreír el ajo y la cebolla picados en una sartén con el aceite. Agregar la carne de ternera y la de la salchicha y dorarla durante 4-5 minutos desmenuzándola con el tenedor. Regar el sofrito con el vino y dejarlo evaporar a fuego vivo. Verter el tomate y un vasito de agua y condimentar con el perejil, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Tapar y cocer durante 35 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadir los daditos de calabaza y, si fuera necesario, más agua y continuar la cocción durante 10 minutos más.

Cocer los macarrones en una cacerola con abundante agua hirviendo salada hasta que estén al dente. Escurrirlos y condimentarlos con la salsa de calabaza, la bechamel, el queso rallado y las nueces picadas groseramente.

Trasladar los macarrones a una fuente de horno, distribuir por encima la mantequilla y cocer en el horno a 180ºC durante 10 minutos. Servir enseguida.

PASTA – RAVIOLIS DE HONGOS CON CREMA DE SETAS

Ingredientes para 4 personas:

2 paquetes de raviolis rellenos de hongos, 1 vaso de nata líquida, 300 gr. de setas variadas( pueden ser de conserva), 1 cebolla, ½ copa de vino oloroso seco, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Pelar y picar muy fina la cebolla y rehogar en una cazuela con aceite, hasta que se ablande.Incorporar las setas, limpias y cortadas en láminas y trozos pequeños. Mantener a fuego vivo hasta qeu pierdan el líquido. Regar con el vino oloroso y dar unos hervores. Añadir la nata líquida y salpimentar

Mientras se prepara la salsa, en otra cazuela, cocer los raviolis en agua con sal , el tiempo que indique el envase.Colocar los raviolis escurridos en la cazuela con la salsa, darle unas vueltas y dejar cocer un par de minutos y servir.

PASTA- TALLARINES O ESPAGUETI  A LA CARBONARA

Ingredientes:

375 gr. de tallarines o espagueti, 4 cebollas chalotas, 1 diente de ajo, 250 gr. de bacón, 3 yemas de huevo, 125 ml. de nata líquida, 5 ramas de cebollino, 90 gr. de queso parmesano rallado, 1 cucharada de aceite de oliva, 250 ml. de agua, pimienta y sal.

 Preparación:

En una olla, llevar el agua a ebullición, añadir la pasta y cocerla unos 8- 10 minutos hasta que esté al dente. Retirar, escurrir y reservar la pasta.

Picar la cebolla y el ajo. Cortar el bacón en tiras. Calentar el aceite de oliva en una sartén, agregar la cebolla y cocerla a fuego medio unos tres minutos. Añadir el bacón y dorarlo en la sartén. Incorporar el ajo, mantener al fuego tres minutos más y retirar.

Picar dos ramitas de cebollino. En un bol, batir las yemas y mezclarlas con la nata, el cebollino picado y el parmesano. Colocar la pasta en la olla, agregar la mezcla de huevo, nata y el bacón. Calentar un minuto, salpimentar y servir decorado con el resto del cebollino.

   RECOPILATORIOS DE RECETAS  ACTUALIZADOS  

Se incluye una versión actualizada de estos Recopilatorios.

Información preparada por José Tomás Rebled.

Comentarios para adjuntar a este artículo.

Escribir al autor.

Volver

..